domingo, 6 de julio de 2008

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO




En nuestra actual sociedad donde la competitividad producto del ideal exitista que prima nos invita a ser individualistas y egoístas en nuestro diario vivir, surge la necesidad de trabajar en la educación del trabajo en equipo, en la consecución de objetivos mediante el trabajo cooperativo y el establecimiento de metas que beneficien no solo a un individuo sino que a todos o por lo menos a la mayoría.

La importancia radica en el trabajo en equipo y lo que trabajar de esa manera significa, para empezar se debe cambiar la concepción de grupo por equipo, lo que significa un cambio de paradigma, pues el trabajo en grupo podría ser la división del trabajo o el parcelamiento y la distribución de segmentos del trabajo que una vez finalizado conformará lo que será el trabajo en grupo. Por el contrario el trabajo en equipo constituye la unión de los integrantes en pro de la consecución de objetivos en común que a todos beneficie, el pensar en equipo significa también en la distribución de roles que faciliten el cumplimiento de las metas, de esta forma, cada uno aportara con aquello para lo cual ha desarrollado más habilidades o con aquello que le permitirá desarrollarlas, por ejemplo, en una investigación alguien quizás podrá encargarse de organizar la información, otro podrá encargarse de la redacción del informe, otro aportara con la coordinación de las actividades, si fuese necesario alguien podría ser modelador de discusiones, otro podría encargarse de la supervisión de los avances o las tareas hechas en fin cada uno podrá colaborar con la realización de la investigación. Principalmente de eso se trata el trabajo en equipo y el hecho de que el trabajo se realice de esta manera provoca que el esfuerzo utilizado y requerido sea mucho más valorado y respetado entre compañeros.

El aprendizaje por medio de la cooperación demuestra su eficacia en el mejoramiento del rendimiento, en la motivación por el aprendizaje, en el desarrollo del sentido de la responsabilidad y se debe resaltar que al desarrollar la capacidad de cooperación es posible mejorar las relaciones entre los alumnos principalmente en contextos de heterogeneidad en donde se debe favorecer la integración de todos, por ejemplo, contextos donde hay alumnos provenientes de diferentes etnias, religiones, nacionalidades, o simplemente donde hay alumnos con necesidades educativas especiales.

Entre los múltiples beneficios que se pueden percibir del aprendizaje cooperativo se puede destacar también las legítimas conductas que se producen entre compañeros como lo es el solicitar ayuda y a la vez proporcionarla a quien la solicite o necesite, mejorando de esta forma sustancialmente las oportunidades de aprendizaje. Oportunidades que cobran importancia especial en aquellos alumnos que tienen dificultades con los métodos tradicionales. Los niños constantemente están recibiendo ayuda de los profesores, de los padres o de los adultos cercanos, sin embargo muy pocas veces pueden ellos brindarla y las ventajas que aporta a la formación de la autoestima es considerable y el sentido de utilidad. Además del fomento en la interacción o la interdependencia.

Paralelamente el trabajo en equipo permite el desarrollo de habilidades que sin duda servirán para la adaptación en la sociedad y en su etapa de adulos estarán preparados para unirse a equipos de trabajo sin inconvenientes, sabrán manejar las relaciones con sus compañeros, a través de conceptos básicos como lo son el respeto y la tolerancia ante la diversidad de caracteres, de género, de modalidades de trabajo, de estilos, de nacionalidades y de diferencias personales.

El aprendizaje cooperativo también supone un cambio en el rol del profesor que si bien antes participaba en todo el proceso de aprendizaje bajo la propuesta del aprendizaje significativo participa en el control y en la planificación de tareas y en el seguimiento y orientación de los trabajos adoptando un rol más facilitador que traspasador de contenidos.

En conclusión el aprendizaje cooperativo constituye un cambio en el enfoque y en la metodología que requieren de la disposición y la preparación de los docentes para cumplir con el desafío a la creatividad y a la innovación en el sistema educativo.





CLAUDIA MARAMBIO C.

No hay comentarios: