sábado, 12 de julio de 2008

PRUEBA FINAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION

1.- ¿QUE CARACTERISTICAS SON IMPORTANTES DE LA PERSONA HUMANA QUE SE LLAMA EDUCANDO Y COMO PIENSA DESARROLLARLA?

Las características de los educandos pueden ser variadas pero las que se pueden considerar como importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje son las habilidades y gustos que tengan por ejemplo el tener gusto por la lectura, escritura, cálculo, las habilidades de pensamiento o de abstracción, las habilidades motoras, los estilos de aprendizajes, los métodos de estudios, etc.
Como educador creo que se debe realizar primero el conocimiento de los alumnos mediante la observación, evaluación, diagnostico, etc. luego de conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se puede trabajar en aquello que se debe potenciar y trabajar para lograr el desarrollo de características importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


2.- ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE UN EDUCADOR ENTIENDA DE ANTROPOLOGÍA?

Si entendemos que la educación es un proceso inherente al hombre, que se da únicamente en el hombre que corresponde al sujeto de la educación, debemos también comprender que por esta razón no se podría tener una concepción de educación sin tener primero clara la imagen de hombre.
La antropología es la
ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana (http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa)
El hombre es el único ser que necesita de la educación para ser lo que es, si al hombre no se le enseña no es capaz de desenvolverse adecuadamente. La antropología es la ciencia que nos da las herramientas para el conocimiento del hombre y para la explicación de su actuación en sociedad.

6.- SELLECCIONE UN FILOSOFO RACIONALISTA Y EXPONGA BREVEMENTE SU PENSAMIENTO Y DIGA CUAL CREE QUE FUE SU PRINCIPAL APORTE A LA COMPRENSION DEL MUNDO

Gottfried Leivniz (1646- 1716)

Este filósofo racionalista dentro de sus aportes se puede encontrar la concepción de universo que para él se compone de sustancias inmateriales, de las que sólo una especie está dotada de la capacidad de reflexión. A esto él denominó como mónadas que intercomunicadas proporcionan la armonía del universo. Armonía de lo que forma parte el cuerpo y el alma, por lo tanto todo lo que le sucede al alma está en relación al cuerpo.
También platea la duda acerca de la existencia de Dios luego del análisis de que si Dios existe ¿Cómo se justifica el mal? Concluyendo que los fenómenos metafísicos son inevitables.
Dentro de sus aportes científicos se puede destacar el cambio entre un enfoque mecanicista del universo hasta el concepto de fuerza en el concepto de naturaleza.
Como parte de sus características personales se puede enfatizar en su espíritu conciliador dado por su optimismo filosófico que se reflejó en su intención de la unión de las iglesias y las naciones.
En el área de las matemáticas desarrollo grandes aportes como el cálculo infinitedecimal, además del descubrimiento del sistema binario base de la arquitectura de prácticamente todas las computadoras.
El aporte, dentro de los muchos, que se puede destacar de Leivnitz son las mónadas que son como él las define formas substanciales del ser. Las características naturales de una mónada son la simpleza irreductible, son pequeñas y cada ser humano es una mónada, así como Dios también. Uno de los aportes de la concepción de mónada es que surge la individualización o creencia en diferencias individuales.

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