domingo, 6 de julio de 2008

TALLER VIRTUAL

1.- ¿ESTAN CONSCIENTES LOS EDUCADORES DEL ROL SOCIAL QUE CUMPLE LA EDUCACION?

La importancia del aprendizaje, de la adquisición de nuevas experiencias, competencias, conocimientos, etc. pareciera ser el norte de la gestión educativa, sabemos de la existencia de muchas políticas educativas cuyo objetivo precisamente se centra en estos aspectos. En las universidades, instituciones educativas y centros de formación docente abundan estrategias, metodologías o formulas para el cumplimiento de dichos aprendizajes, esperados, por lo demás. Pero como comunidad educativa estamos conscientes de la importancia del rol social de la educación. Es difícil medirlo, complejo abordarlo o estandarizarlo. No está en el currículo explícito, pero debemos, sin duda, abordarlo. No puede verse separado de los contenidos debemos verlo como parte del proceso educativo. El fin de la educación es social y nosotros como actores educativos seremos responsables de aquello


2.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL AMOR EN EL PROCESO EDUCATIVO?

Gracias al amor van a ser posibles importantes procesos en la educación. La capacidad de sentir amor por los alumnos va a dar paso al dialogo, a la comprensión del otro y de su realidad. La empatía que el profesor pueda sentir por sus alumnos o que los alumnos puedan sentir por el profesor, la tolerancia, el respeto, la resolución de conflictos no violenta, etc. son consecuencias del amor en las relaciones de las personas. Gracias a estas consecuencias del amor se pueden optimizar las relaciones profesor alumno y por supuesto los procesos de enseñanza – aprendizaje

3.- ¿EN QUE SE BASA LA AUTORA PARA ESTABLECER LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO EN LA EDUCACIÓN?

El dialogo genera en los alumnos la capacidad de pensar, de plantearse en diferentes escenarios, la capacidad de crítica (criticar el mundo que nos rodea, las acciones propuestas, etc.) la capacidad de expresar creencias, sentimientos, ideales, puntos de vista etc. El desarrollar habilidades para dialogar le permitirá a los alumnos en el futuro cuando sean adultos puedan plantearse en la sociedad como seres capaces de criticar, de participar, de elaborar propuestas y de expresar sus posturas frente a cualquier tema. La autora confiesa no haber sido educada a través del dialogo y concluye que debido a su experiencia ha comprendido la importancia del dialogo en el proceso de humanización de la persona.

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