domingo, 6 de julio de 2008

ENTREVISTA A UN PROFESIONAL DE LA EDUCACION


La profesional de la educación que escogí para la realización de esta entrevista es una persona que admiro y quiero mucho, una amiga y ex compañera de carrera, alguien que a diferencia mía egresó de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia mental y en Trastornos de Audición y lenguaje de la Universidad de Playa Ancha, lleva tres años ejerciendo la docencia y se mantiene comprometida con la educación tanto o más que cuando egresó. Luego de trabajar en estimulación temprana en el centro Las Rosas de Coanil en la ciudad de San Antonio, actualmente se encuentra a cargo de la dirección de dicho centro, ejerciendo con las mismas energías la gestión del establecimiento. La entrevista a continuación será reproducida con las respuestas textuales de la entrevistada.

1.- ¿TE SIENTES UNA PROFESORA REALIZADA?
Si me siento una profesora realizada hasta el momento ya que hecho cosas y he cumplido metas que para llevar solo tres años en le sistema no creí que realizaría. Por otro lado creo que aun me falta mucho por aprender tanto en contenidos como en aprendizajes de la profesión docente, pero en especial seguir adquiriendo experiencias educativas lo cual es fundamental para tener un mejor potencial y desarrollo como profesor.

2.- ¿QUE FUE LO QUE TE MOTIVO A ELEGIR LA EDUCACION COMO PROFESION?
Me motivo el trabajo por la diferencia y principalmente que todo niño debe tener su espacio en la educación

3.- ¿LA REALIDAD EDUCATIVA CON LA QUE TE ENCONTRASTE SE ASEMEJA A LO QUE ESPERABAS?
Si mucho, ya que especialmente en educación especial son pocas las escuelas que se preocupan de trabajar el potencial de los niños de sacarlo adelante de insertarlo dentro de la sociedad, por otro lado existen docentes que caen en el sistema y solo marcan el paso, por lo tanto van dejando de lado a los alumnos y se comienza a pensar en un tipo de educación asistencial.

4.- ¿CON QUE OBSTACULOS TE HAS ENCONTRADO EN EL EJERCICIO DE TU PROFESION?
Con falta de recursos para realizar actividades, falta de motivación, falta de disposición, falta de entusiasmo, falta de entrega, falta de tratar de ser el mejor profesional y no dedicarse a marcar el paso.

5.- ¿QUE COSAS DEL QUEHACER EDUCATIVO TE RETROALIMENTAN?
Los alumnos, el avance que puedo ver en ellos, de mostrar que cada niño aprende de una manera diferente, que las familias estén felices por que notan que sus hijos si pueden hacer muchas de las cosas que los otros hacen.

6.- ¿QUE COSAS CONCRETAS HARIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA?
Cambiar el modo de pensar de los profesionales de la educación que quieran su carrera que sientan orgullo por ella, que hagan respetar la posición dentro de esta dentro del sistema cosa que no es menor a la de un profesional de la salud.
Que se inyecten mayor cantidad de recurso en el ámbito de la educación con el fin de entregar un sistema de aprendizaje acorde a los tiempos actuales.
Confeccionar un plan educativo para la educación especial actual.
Que los cambios en reformas curriculares sean acorde lo que dice el papel y no lo que cada escuela haga lo quiere hacer.

7.- ¿QUE OPINAS DE LAS REVOLUCIONES ESTUDIANTILES COMO LA QUE SE PRODUJO EN EL 2007 CON LOS PINGUINOS?

Si bien estuvo bien entre comillas ya que los estudiantes pelearon, se informaron y dieron a conocer una postura con el fin de obtener una mejor calidad de enseñanza.
Pero la forma de pelear no es la correcta porque llegar a destruir para obtener cosas, es como estar en un constante retroceso ya bueno avancemos en educación pero retrocedemos en la mejora de utilización de espacios públicos, yo creo que para pelar hay que ser paciente pero inteligente y hacerlo todo a través del dialogo manipulador.


8.- ¿QUE CONSEJO O MENSAJE LE DARIAS A ESTUDIANTES DE EDUCACION?

Dignificar la carrera docente en el ámbito que sea parvulario, básico, media, especial, demostrar que día a día que nuestra carrera si vale la pena que no es trabajo menor al de un medico o un ingeniero que es mas que eso ya que el resultado de nuestro trabajo se ve en el día a día en el ser persona.

CONCLUSIÓN
Para quienes tenemos la certeza que la educación es nuestra vocación y nuestra vida, resulta reconfortante el enriquecimiento que se puede obtener de experiencias de personas que viven con pasión la educación, sentir que adversidades y obstáculos podemos tener, pero a pesar de todo los ideales y expectativas que tenemos se pueden cumplir, que no es un imposible, que muchas veces somos nosotros mismos quienes ponemos limitaciones.
Quisiera destacar el compromiso que se puede percibir de mi entrevistada para con la educación. Creo que el mensaje que nos deja puede traducirse en una responsabilidad que hoy por hoy debemos asumir. No podemos esperar que la comunidad reconozca la importancia de la educación si nosotros como educadores fracasamos en educar acerca de lo trascendental y medular a nivel social que es nuestra labor y por sobre todo nuestra misión.

No hay comentarios: