viernes, 2 de mayo de 2008

INCORPORACION DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LA EDUCACION

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto e investigado por el psicólogo y profesor de Harvard: Howard Gardner, quien exploró la idea de que la inteligencia es una destreza que se puede desarrollar, considerando el componente genético no como determinante de la inteligencia sino como un elemento importante, pero condicionado por la interacción existente entre el medio ambiente, las experiencias, la educación recibida, etc. Por ejemplo un deportista con talento no llegara a ser exitoso en el deporte sin una buena preparación y entrenamiento, a pesar de las cualidades naturales que posea.

La nueva perspectiva propuesta, abarca otras dimensiones de la inteligencia diferentes a las tradicionalmente conocidas, medidas, exploradas y potenciadas en nuestras escuelas. En este nuevo concepto se describen los siguientes tipos de inteligencia:

Ø Inteligencia lógico – matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Este tipo de inteligencia se ve principalmente en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros, analistas de sistemas, etc.
Ø Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera efectiva en forma oral y escrita (sintaxis, fonética, la semántica y el uso pragmático del lenguaje). Se ve principalmente en escritores, poetas, periodistas, etc.
Ø Inteligencia corporal – kinestésica: capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se ve en deportistas, bailarines, cirujanos, artesanos, etc.
Ø Inteligencia espacial: capacidad de pensar en tres dimensiones, la habilidad de percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas. Esta capacidad se manifiesta principalmente en pilotos, marinos, escultores, arquitectos, etc.
Ø Inteligencia musical: se define como la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, sensibilidad al ritmo, al tono al timbre, etc. Es una habilidad que se ve en compositores, directores de orquesta, músicos, cantantes u oyentes sensibles a la percepción musical.
Ø Inteligencia interpersonal: capacidad de entender a los demás e interactuar con ellos. Se manifiesta en políticos, vendedores, docentes, oradores, etc.
Ø Inteligencia intrapersonal: capacidad de construir una percepción precisa respecto de si mismo, de organizar y dirigir su propia vida, la autopercepcion y el autoconocimiento juegan un rol importante en este tipo de inteligencia. Esta presente en teólogos, filósofos, psicólogos, etc.
Ø Inteligencia naturalista: capacidad de distinguir, clasificar, y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Lo tienen la gente de campo, los cazadores, ecologistas, paisajistas, etc.

La teoría de Gardner permite ampliar el paradigma que define a un individuo como inteligente. Usualmente en el sistema educativo se mide la capacidad intelectual de las personas a través de pruebas que sólo valoran el desarrollo de la mente en dos áreas del conocimiento como son la verbal y la matemática. Solo mirando los subsectores de aprendizaje y la distribución de horas para cada uno, nos podemos dar cuenta que la escuela no le dedica el mismo tiempo a desarrollar la inteligencia corporal-kinestésica que lo que le dedica a la inteligencia lingüística, por ejemplo. En cuanto a la inteligencia emocional (la capacidad de entender y controlar las emociones) la escuela simplemente no lo considera dentro de la formación educativa como un aspecto importante a desarrollar. El colegio no hace mas que reflejar la visión de la sociedad, que acepta de buena manera que los niños inviertan muchas horas de estudio en resolver problemas matemáticos o en elaborar trabajos investigativos para las áreas cognitivas de aprendizaje, pero nadie se plantea la necesidad de de enseñar a los niños a prestar atención a una conversación, a respetar turnos, a escuchar al otro, etc. además de no saber como hacerlo no muchas veces nos lo hemos cuestionado. Es necesario, y bajo la perspectiva de esta planteamiento, considerar de la misma manera aquellas habilidades que en conjunto nos permiten relacionarnos de una manera adecuada con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos.
Las empresas muchas veces cuando contratan a alguien no solo exigen un currículum acorde con el cargo al que se postula, sino que además buscan un conjunto de características psicológicas, emocionales y personales como los son el llevarse bien con el resto de los compañeros de trabajo, ser capaz de trabajar en equipo, la capacidad de resolver conflictos, la capacidad de comunicarse eficazmente, etc, o sea, un conjunto de habilidades para las que no se nos prepara de manera sistemática. El que tengamos o no esas cualidades va a depender del grado de desarrollo de las inteligencias múltiples que tengamos. Cuando nos enfrentamos a un examen de qué nos sirve saber todos los contenidos si al momento de contestar nos ponemos nerviosos y no logramos responder adecuadamente, de qué nos sirve profesionalizarnos y graduarnos con honores si al momento de efectuar una entrevista de trabajo no sabemos ser precisos al momento de elaborar respuestas, no sabemos como dirigirnos ni como seguir una conversación con quien corresponde.La escuela hoy en día se enfrenta a un nuevo y apasionante desafío. Su mayor objetivo debe ser la formación de niños con un amplio desarrollo de las inteligencias múltiples, brindándoles de esa forma la posibilidad de desarrollar capacidades para afrontar, decidir, conocer, interactuar, etc, ante las diversas situaciones que se le presenten. Importante es poder facilitar desde nuestra posibilidad como educadores el desarrollo y estímulo de estas capacidades, debemos ser capaces de combinar y armonizar las inteligencia, los conocimientos, los talentos y las aptitudes en pro del crecimiento integral de nuestros alumnos


Claudia Marambio C.
Artículo escogido: http://archivo.iered.org/Proyecto_Red-CTS/Seminario/2005-03-08_Modelo-Inteligencias-Multiples.doc
Bibliografia de apoyo: Teoria de las inteligencias multiples. HOWARD GARDNER

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